viernes, 9 de marzo de 2012

Liberación


¿Les ha sucedido que hay días en los que sienten que todo es más liviano y más light? ¿Como que uno anda por la vida "valientemente" y sin "miedo"?

Cuando eso me sucede en momentos de mi vida, pienso en ello como una “liberación” y no hablo de la liberación de salir, sino que de esa sensación de paz interior y de tranquilidad.

En éste blog, es muy poco lo que mencionaré de mi vida espiritual o de mis creencias en Dios, pero en mi caso, desde hace varios años que ya tengo la liberación y paz que necesita mi vida.

Muchas veces pasamos por momentos en que vemos el peso del universo sobre nosotros y es que también nos complicamos solos en muchos aspectos de nuestras vidas. Asumimos como nuestras una serie de cosas y situaciones y vivimos presos de otras:

-       Mantenemos relaciones (de todo tipo) que no son beneficiosas o nos hacen daño. Acá uno puedo pensar desde estar en un trabajo que no te gusta, hasta tener o mantener relaciones sentimentales poco provechosas (para ambos)

-       Nos exigimos a estudiar algo que sea rentable y no necesariamente lo que nosotros queremos hacer. Es cierto que hay carreras que nos pueden ayudar a nuestro futuro y vida, pero de ahí a hacer algo que no queremos, es diferente

-       En ocasiones se aparenta lo que no se es. Acá da para otra entrada, que tiene que ver con la sociedad en la que nos movemos y como nos perciben. Hay mucha más mentira en las relaciones interpersonales que sinceridad y en general, las personas se han acostumbrado a eso

-       No somos capaces de enfrentar nuestros problemas. Ese es uno de los problemas principales de hoy, no somos capaces de hacer frente a nuestros males y vivimos en una constante preocupación (ocupación) de lo que pueda pasar o que es mejor dejar las cosas así y que decanten solas

Lo anterior son algunos puntos de cosas que nos hacen sentir esclavizados, pero hay una cosa que encadena a las personas y las convierte en nada y eso se llama MIEDO.

El miedo, ha sido la causa del porqué mucha gente no ha progresado o no han sido capaces de salir adelante en las cosas que los afectan.

El miedo paraliza y te hace sentir vulnerable, incluso las personas con miedo y que saben donde están sus temores, no son capaces de avanzar, porque eso los hace salir de su zona de confort.

Para muchas personas el miedo, es un amigo y se acostumbran a vivir con esa sensación en sus vidas y ya la tienen adoptadas. Se acostumbran a vivir con el dolor, porque piensan que si no lo tienen, no podrán acostumbrarse a otro estilo de vida.

Cada uno de nosotros conoce personas que viven esclavizadas a los miedos e inventan un nuevo miedo todas las semanas. Incluso esas personas, cuando superan esos pequeños miedos, inmediatamente inventan otros relacionados. Es como una espiral de miedo en sus vidas, de la cual muchos no quieren salir.

Acá también entran los miedos por proyección. Por ejemplo, tienes un bebé de 3 meses y ya estás pensando en el colegio al que irá, a que universidad y algunas madres (y tías) en la mujer que se irá a llevar a su niñito (u hombre que se llevará a su niñita).

Sentir miedo no es normal, porque te hace ver cosas inexistentes y principalmente porque evitas los reales caminos que tienes por delante. El miedo te hace incluso tener paranoia.

Muchos miedos, pueden ser justificados por malas experiencias. Por ejemplo en el caso de una relación sentimental más o menos tormentosa y que terminó mal, es común que las personas tiendan a tener resguardos y busquen mirar debajo del agua. Evitando así acercamientos o fijando estándares más altos para la próxima.

Acá también se presenta un problema: ¿Qué sucede con esas personas cuando conocen a alguien que realmente es una buena opción, qué realmente quieren estar al lado de esa mujer u hombre?

Ell@s, sin darse cuenta, lo único que hacen es alejar con sus propios miedos y pensamientos raros esas opciones. Al final, eso termina cansando.

Como experiencia de vida, les puedo decir que lo mejor por lejos, es siempre tener la capacidad de mirar a esa persona a los ojos y hablar con sinceridad. Muchos pueden decir acá cosas como “es que he escuchado eso antes”, “son todos los hombres (o mujeres) iguales”, etc. Una amiga muy querida (que lée sagradamente éste blog) me dice: "los ojos son la ventana del alma" y creo que tiene razón.

Otros miedos se derivan de errores cometidos, que ha involucrado a más personas y donde se le ha entregado el poder de decisión a alguien que es manipulador (luego vendrán entradas que hablan de la manipulación). Ese caso es más extremo, pero para quien o quienes lo sufren, es terrible, porque se está en una constante caminata sobre huevos y que impiden avanzar o enfrentar con honestidad las cosas. Además, de fregarle la vida al resto de personas que están al lado.

Esas personas se convierten en caminantes sobre cintas de deslizamiento, avanzan, pero nunca llegarán a ningún lugar.

En todos los casos donde hay miedo, hay que hacerle frente y aunque a veces los resultados en el corto plazo parezcan crueles, dolorosos o duros, les aseguro que en el mediano y largo plazo, todo es para mejor.

¿Les suena la zona de comodidad? Esa zona es puro miedo, se los aseguro.

Éxito y recuerden, la pesa no es el enemigo, el único enemigo es el que nos impide dar el paso y ese enemigo se llama MIEDO.

Un abrazo.

José


2 comentarios:

  1. Si pues estimado José, la zona de confort no es otra cosa que el miedo a avanzar, pues es tan cómoda esa posición,incluyendo el sufrimiento, que a veces trae ganancias ,incluso de orden afectivo que ...para qué avanzar ??? .Los cambios son los que permiten el movimiento y si nos quedamos pegados por lo menos ya conocemos el resultado, distinto es aprender a improvisar ante la vida y si nos equivocamos ??? bueno ,siempre es más fácil pedir disculpas que permiso.
    yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora conocida. Así es, como dije en una frase de otra entrada por ahí: Entre hacer y no hacer, mes mejor hacer, si fracasas, te queda la experiencia.

      Saludos,
      José

      Eliminar

Hola. Gracias por demostrar que existes!!!