Hoy comenzaré una serie de post que hablarán acerca de la manipulación, que es, como se usa, como se puede superar, etc.
Partiendo de lo básico, la manipulación podría definirse, de una manera bastante simple, como el ejercer presión de cualquier manera, de forma sutil o directa y que se desencadena en un comportamiento acorde a los deseos de quien la ejerce.
El vídeo de entrada, en reemplazo de la tradicional foto, es de quienes son manipuladores por naturaleza: Los bebés. Si, esas cosas pequeñitas y tiernas, que amamos y nos alegran la vida, son los mejores manipuladores innatos que existen. Un bebé para lograr lo que necesita, recurre a las lágrimas y es común ver en lugares públicos a niños teniendo pataletas para conseguir algo…y lo peor… es mucho más frecuente encontrar a padres satisfaciendo esa necesidad para evitar el desenlace.
Cuando las personas crecen, en todos los aspectos están sometidas a algún mecanismo de manipulación: en los trabajos, en los estudios, en las relaciones personales, el comportamiento social, etc. Y aunque hay casos extremos de manipulación (intencionada y hecha con conocimiento), también hay manipulaciones más o menos sutiles.
Un caso de manipulación intencionada, puede llegar al extremo de decirte “si no haces esto o lo otro, me mato”. Ese es un caso de extrema frecuencia y se da por lo general en relaciones disfuncionales en todos los niveles, donde se apela al dolor de una pérdida, para ganar y lograr el comportamiento deseado. Acá, creo que cada uno de nosotros tiene un caso cercano que utiliza éste tipo de manipulación.
Un caso no intencionado de manipulación, es cuando quieres ver una película con tu pareja y ella te dice “yo quería ver otra cosa”. Quizás esa frase despierte sentimientos de ternura y quieras ceder para darle en el gusto. Acá también hay manipulación, sentimientos de culpa, diálogos internos que crean sensaciones negativas, pero no hay una presión constante a ese resultado. Incluso, ver o no ver la película, no se traducirá en problema (en los casos normales)
Para que exista manipulación, debe si o si existir una relación asimétrica entre el manipulador y el manipulado. Muchas veces el proceso de la manipulación es cíclico y como una rueda (manipulado pasa a ser manipulador y viceversa).
Conociendo algunos tipos de manipulaciones:
1. La forma de manipulación más conocida, es la que realiza la publicidad, ya que por medio de mensajes llamativos y sin contenido, inducen a las personas a obtener un comportamiento de compra hacia sus productos
2. La información también puede ser manipulada, dependiendo de los beneficios que todo eso traerá. Por ejemplo a nivel político, quizás la postura del gobierno frente a un caso social (como ha habido varios en Chile), será mostrar la parte “mala” del problema. Mientras que las partes más débiles (en este caso los manifestantes), mostrarán su propia realidad de “víctimas”. La mala información lleva a tomar malas decisiones
3. Creación de conflictos o problemas, para luego ofrecer soluciones ofrecidas por el manipulador. Por ejemplo en el trabajo siempre vemos a personas que buscan los errores de los otros. Ellos siempre van donde los jefes y les dicen “mire, hay éste problema”, se crea un conflicto y cuando se está frente al problema, esa misma persona dice “pero la solución es fácil….”. En ese momento, el manipulador lo que busca, es hacerse imprescindible al interior de la empresa
4. Creación de culpa y escenarios negativos. Acá las personas entran en el juego de hacer sentir mal al otro, con el fin de que esa persone actúe en base a lo que quieran. Como ejemplo: Dos personas con una responsabilidad más o menos similar frente a algo, tienen un evento o actividad y ambos requieren espacios. Ahí lo más probable es que uno diga al otro “no importa, anda tú no más y yo me quedo acá…”. Acá es vital la entonación, un dejo de pena en la mirada y un lenguaje corporal de sometimiento. Esa es la forma de manipulación más común usada en todos: padres, hermanos, hijos, pareja, amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.
5. La manipulación hereditaria. Hay personas que fueron víctimas de padres manipuladores y han desencadenado una serie de comportamientos negativos frente a eso. La manipulación, es la única arma de defensa que tienen frente al desarrollo social, ya que es la única manera que tienen de defenderse
6. La culpabilidad, es una de las cosas más frecuentes a las que recurre el manipulador. A veces, no es necesario hacerte sentir culpable directamente por algo, diciendo “por tu culpa”, pero a veces basta una simple frase negativa y la culpa ya está instalada en el manipulado. Conozco a dos personas ¡expertas! en esas áreas
En la segunda parte, veremos los apoyos que tiene la manipulación y que partes ataca.
Éxito y recuerden, la pesa no es el enemigo, el único enemigo es el que nos impide dar el paso y ese enemigo se llama MIEDO.
Un abrazo.
José
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Gracias por demostrar que existes!!!