Hoy en día, la forma en que internet y el mundo virtual han penetrado en nuestras vidas, ha sido vertiginoso. Hoy todo es más rápido y más acelerado. Hoy con un click puedes estar en cualquier parte del mundo y tener contacto con diferentes personas.
En ese mundo, ha crecido un nicho de mercado “la comida rápida”. A nivel mundial, hay todo un mundo de marcas y franquicias de ese estilo, dominadas por el imperio de McDonalds.
Acá en Chile, como copiamos todas las cosas, estamos plagados de marcas mundiales de comida rápida. También a proliferado en Santiago (no conozco la realidad de regiones), los llamados “carritos” y dentro de muchas cosas, es la alternativa a una depresión económica (personas buscando medios de sustento) y por lo demás, las cadenas de comida rápida no llegan a esos lugares.
Para mí, la comida chatarra es lo máximo. Me gusta y mucho. Pasaría mi día comiendo ese tipo de cosas, pero todos sabemos que no es saludable. Quizás es como el amor, todos queremos sentirlo, pero a veces nos sentimos medios culpables o terminamos odiándolo.
La comida chatarra se basa en un principio bastante lógico y que prende resultado en ésta vida moderna: Es económica, es rica en sabor y presentación, está al alcance de todos y hay para todos los gustos. El problema, es que no es NUTRITIVA y como la llaman los expertos, son “calorías vacías”.
Los locales en general y los patios de comida de los mall, están confeccionados con un solo fin: El que comas rápido y te vayas. Para ellos no es rentable que te quedes a hacer vida social en el lugar, por la tasa de uso de los espacios: Mientras más espacios vacíos existan en el lugar, más venta tienen.
Hay estudios que indican que el promedio de consumo de una persona (que va a comer sola), en un local de comida rápida, no excede los 11 minutos y que en promedio su consumo es de 1.3 promociones por cada vez que va a comer. Imagino que el tercio del estudio (1.3 porciones), se debe a la frecuencia con que se agrandan las promociones: Los llamados Try Up!
Siempre he pensado que cuando vas a un local como McDonalds, KFC o Pizza Hut, es ridículo que te pidas una ensalada o algo light. Uno debe aprender a comportarse con la costumbre del lugar y no hay nada más desagradable que esas personas que piden la ensalada de pollo en McDonalds. Si quieres comer algo light, anda a un local naturista y puedes ser feliz también.
Siendo empáticos con algunas lectoras del blog, que son de pedir ensaladas en McDonalds y para los que quieran seguir una vida sana, pero sólo tienen la alternativa de ir a ese tipo de locales (trabajan en un mall o les queda muy cerca), acá van unos tips para poder llevar esa vida saludable:
1. Si hay que definir locales de comida por calidad de comida, las pizzas son mucho más nutritivas que las promos de papas fritas, bebida y sándwich. La pizza ojala tenga tomate, jamón cocido y aceitunas (agregar más cosas la hace perder valor nutritivo)
2. Las papas fritas deberían evitarse en el consumo, sólo la bebida (de preferencia light) y la porción de comida
3. Evitar agrandar las promociones, incluir empanaditas de queso fritas o cualquier tipo de “extra”
4. Si vas a comer a un mall, hay alternativas de comidas tipo “caseras”, locales como buffet express o platón, te ofrecen varias alternativas y están en todos los mall
5. Si puedes evitar ir a un local de comida rápida en período de dieta, hazlo. El olor a fritura y ver a otros comer, puede provocar en tu cerebro un deseo anhelante de comer
Insisto en esto: Si estás en dieta, una vez a la semana debes romperla y tener una comida fuera de ella. Aprovecha esos momentos para disfrutar de la comida chatarra, moderadamente y de calidad (en tiempo y elección).
Éxito y recuerden, la pesa no es el enemigo, el único enemigo es el que nos impide dar el paso y ese enemigo se llama MIEDO.
Un abrazo.
José

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Gracias por demostrar que existes!!!