Estilos de aprendizaje:
Modelo V.A.K.
¿Te
preguntaste alguna vez el porqué te costaba tanto aprender matemáticas en el
colegio o porqué en general cuando tratas de aprender algo no siempre te
resulta?
La
respuesta a esa pregunta, es que los seres humanos tenemos tres formas de
aprender: Visual, Auditiva o Kinestésica y ninguna es mejor que la otra, aunque
cada una tiene sus propias ventajas y debilidades.
Acá
en éste post, vamos a tratar de ayudar a que ustedes puedan y sepan identificar
la propia forma en la que absorben en conocimiento y que aprendan cual es la
mejor manera para ustedes de aprender.
Esto
no pretende ser una guía o similar, sino que es darle a ustedes las
herramientas para que puedan mejorar sus propias habilidades y si tienen hijos,
para que entiendan la mejor manera de estudiar con ellos.
Como
ejemplo, tenemos el caso de un niño que le ha ido mal en matemáticas y el padre
toma la actitud de hacerlo estudiar más. Adquirir textos de estudio y
disciplinarlo a estudiar más horas. Ese niño sigue sin aprender y finalmente
todo resulta en contratar a un profesor particular de matemáticas y obligarlo a
estudiar de la forma tradicional: leer mucho, hacer ejercicios y en
definitiva…estresarlo.
Quizás
ese niño no sea bueno para matemáticas, pero destaca en otras áreas como
lenguaje (en mi época era castellano) o artes manuales o plásticas. Incluso en
educación física puede tener un gran desempeño. Eso sucede, porque ese niño
tiene formas diferentes de absorber la información y los medios normales no
resultan con él.
Ahora vamos a ver algunas cosas de cada
sistema de aprendizaje:
- El sistema visual: Se
aprende mejor cuando se lee o se ve la información. Por ejemplo en una
conferencia o presentación, la persona preferirá seguir las fotocopias de la
presentación que prestar atención al orador. También esa persona preferirá
tomar notas para tener algo que leer después. Estas personas son las que
absorben mucho conocimiento por medio de la imagen y sus representaciones están
dadas por recordar “fotos” completas de lo sucedido. La capacidad de
abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la
capacidad de visualizar.
- El sistema auditivo: En éste proceso, la persona necesita instrucciones orales y
entregarlas de la misma manera. Escribir se hace más difícil y si por ejemplo
enfrenta una prueba, va a necesitar ir escuchando paso a paso toda la
información absorbida (mentalmente), para poder dar una respuesta. Además, por
lo general cuando estudian o leen, pareciera que están hablando o leyendo en
voz alta, ya que ellos necesitan escucharse para poder aprender. Lo negativo de
esta forma, es que las personas auditivas no pueden olvidar una sola palabra,
ya que pierden el “paso a paso” de su grabación mental. El sistema auditivo no
permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma
facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo,
fundamental en el aprendizaje de los idiomas y naturalmente, de la música.
- El sistema kinestésico: Todo lo que aprendemos o nos relacionamos por medio de la
experiencia: Como sentimos, como lo hacemos, como nos movemos, etc. Personas
buenas para los deportes en general, sentimentales y muy empáticos con los
sentimientos de otros. Las personas kinestésicas, aprenden mucho más lento que
los otros tipos de sistemas, pero es un aprendizaje profundo y que difícilmente
se olvidará. Las personas kinestésicas aprenden cuando hacen cosas como experimentos
de laboratorio o proyectos. Necesita moverse. Cuando estudian muchas veces
pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento.
La forma más fácil de
identificar a esas personas, es por medio de una simple pregunta ¿Cuándo vas a
la playa, qué es lo que más te gusta? Aunque puede parecer muy inocente la
pregunta, lo único que busca es conocer y saber cómo esa persona absorbe y se
comunica. Respuestas del tipo “me gusta mirar el mar” o “me gusta mirar el
paisaje” es claramente visual. Respuestas del tipo “el sonido de las gaviotas”
o “el sonido de las olas rompiendo” es claramente auditiva. Y finalmente,
respuestas del tipo “sentir la arena en mis pies” o “sentir el aire marino
chocando en mi cara” es claramente kinestésico.
Se estima que en el mundo un 40% de las
personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestésica y cada ser humano
tiene esas tres formas, pero una de ellas es más desarrollada y acentuada.
Acá hay algunos
ejemplos de actividades que permiten reconocer cada estilo:
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
Ver, mirar,
imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas,
fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas,
telescopios, microscopios, bocetos.
|
Escuchar, oír,
cantar, buen ritmo, debates, discusiones, cintas de audio, lecturas, hablar
en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas.
|
Tocar, mover,
sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas,
mostrar, reparar cosas, estar en contacto con cosas
|
Asimismo, el
comportamiento según el sistema de representación preferido, puede ser
sintetizado en el siguiente cuadro:
|
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
Conducta
|
Organizado,
ordenado, observador y tranquilo.
Preocupado por su
aspecto.
Voz aguda, barbilla
levantada.
Se le ven las
emociones en la cara
|
Habla solo, se
distrae fácilmente.
Mueve los labios al
leer
Facilidad de
palabra,
No le preocupa
especialmente su aspecto.
Monopoliza la
conversación.
Le gusta la música
Modula el tono y
timbre de voz
Expresa emociones verbalmente.
|
Responde a las
muestras físicas de cariño.
Le gusta tocarlo
todo.
Se mueve y gesticula
mucho
Sale bien arreglado
de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
Tono de voz más
bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.
Expresa emociones
con movimientos.
|
Aprendizaje
|
Aprende lo que ve.
Necesita una visión
detallada y saber a dónde va.
Le cuesta recordar
lo que oye
|
Aprende lo que oye,
a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de
un solo paso se pierde.
No tiene una visión
global.
|
Aprende con lo que
toca y lo que hace.
Necesita estar
involucrado personalmente en alguna actividad.
|
Lectura
|
Le gustan las
descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la
escena.
|
Le gustan los
diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los
labios y no se fija en las ilustraciones
|
Le gustan las
historias de acción, se mueve al leer.
No es un gran
lector.
|
Ortografía
|
No tiene faltas.
"Ve" las palabras antes de escribirlas.
|
Comete faltas.
"Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
|
Comete faltas.
Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".
|
Memoria
|
Recuerda lo que ve,
por ejemplo las caras, pero no los nombres.
|
Recuerda lo que oye.
Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
|
Recuerda lo que
hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
|
Imaginación
|
Piensa en imágenes.
Visualiza de manera detallada
|
Piensa en sonidos,
no recuerda tantos detalles.
|
Las imágenes son
pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
|
Almacena
la información |
Rápidamente y en
cualquier orden.
|
De manera secuencial
y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento
aislado o si le cambias el orden de las preguntas).
|
Mediante la
"memoria muscular".
|
Durante los periodos
de inactividad
|
Mira algo fijamente,
dibuja, lee.
|
Canturrea para sí
mismo o habla con alguien.
|
Se mueve
|
Comunicación
|
Se impacienta si
tiene que escuchar mucho rato seguido.
Utiliza palabras
como "ver, aspecto..."
|
Le gusta escuchar,
pero tiene que hablar ya.
Hace largas y
repetitivas descripciones.
Utiliza palabras
como "sonar, ruido".
|
Gesticula al hablar.
No escucha bien.
Se acerca mucho a su
interlocutor, se aburre en seguida.
Utiliza palabras
como "tomar, impresión...".
|
Se distrae
|
Cuando hay
movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.
|
Cuando hay ruido.
|
Cuando las
explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de
alguna forma.
|
Acá
hay unos links de test que te pueden ayudar a resolver si eres Visual, Auditivo
o Kinestésico:
Un
abrazo,
José
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola. Gracias por demostrar que existes!!!