Como todo proceso de cambio, esto requiere de metas y motivaciones claras, ser sincero con uno respecto a lo que sucede (y por que sucede) y finalmente un poco de disciplina (no debe haber nada peor que decepcionarte de ti mismo).
Mis objetivos (que tengo claros y fácilmente medibles) son:
- Bajar de talla en la ropa (camisas y pantalones es la prioridad)
- Poder ponerme esa camisa marca Polo que me regalaron hace como 5 años y que nunca me he podido poner
- Bajar y mantenerme en un peso entre 85 y 80 kilos (si es menos, más mejol)
- Mejorar mis niveles de resistencia a la insulina
Donde está el problema de las personas en general, es en las motivaciones y principalmente se debe a que ellas van cambiando según las circunstancias y porque no buscamos motivaciones sólidas.
Por ejemplo, un hombre con sobrepeso se siente atraído por una mujer y ésta lo rechaza. Incluso lo puede hacer sentir mal y destruir su poco amor propio. Como dicen por ahí “está envenáo” y decide bajar de peso, para demostrarle a esa mujer que lo puede hacer e incluso tener pareja.
Esa persona encontró su motivación y como el cambio se nota desde el primer día (actitud interna, positivismo, etc.), hay cambios en su personalidad. Sucede que entre ese cambio, conoce a otra mujer y ella se siente atraída por él y logran tener una relación. Magia. Desapareció la motivación y lo más probable es que esa persona deje de lado el hacer dieta y nuevamente entre en su zona de comodidad.
Es muy fácil dejar de lado las motivaciones cuando ha llegado lo que esperamos, por eso creo que lo mejor, es hacer las cosas por uno y ser el propio sensor de si queremos o no algo. En mi caso, he decidido escribir esto, como una forma de motivarme a contarles que va sucediendo en todo el proceso y de alguna forma, también responderles (es como mi palabra).
En ocasiones, hago clases en la universidad donde estudié y en una oportunidad que un profesor amigo me pidió que le tomara una prueba a su curso, hice una prueba con los alumnos. Le pedí a cada uno de ellos que escribieran en una hoja aparte, de su puño y letra, un compromiso personal de que no copiarían y que harían lo mejor para obtener la calificación que les correspondiera. El resultado fue muy bueno.
El principio que para mi aplica en lo anterior, es que uno no se puede engañar en lo que hace o quiere hacer y que si eres capaz de fallarte, estás en un serio problema contigo.
Busca tus motivaciones adecuadas y orgánicas para bajar de peso (y para cualquier cosa), que sean propias y no influenciadas. Si lo haces bien, nada hará que te desvíes de tu camino y el éxito estará asegurado.
Éxito y recuerden, la pesa no es el enemigo, el único enemigo es el que nos impide dar el paso y ese enemigo se llama MIEDO.
Un abrazo.
José

Hola,, te felicito por tu iniciativa, y porque somos muchos los que estamos luchando contra nosotros mismos y hemos dado el paso para un cambio. Yo empezè en Septiembre y he logrado notorios resultados, pero aun tengo miedo de mi.
ResponderEliminarEs importante no estar sola en este proceso y que mejor que compartir con otras personas que estan pasando por lo mismo., Por lo que tu blog puede incentivar y ayudarnos a todos !!! Kati