lunes, 30 de diciembre de 2013

Fin 2013...bienvenido 2014


Fin de año


 
Ya casi está terminando de mudar la piel el año 2013 y estaremos dentro de muy poco tiempo, en el inicio del año 2014 y aunque pueda sonar a cliché, ésta es la época del año donde aparecen los balances, el mirar la vida en perspectiva hacia atrás y darnos cuenta que muchas cosas que parecieron malas en un inicio, las pudimos solucionar y sacar adelante.

La televisión, las noticias, los diarios y casi todos los medios de comunicación, nos invaden con éste proceso de inspección, colocar metas y todas esas cosas que se hacen para estas fechas.

¿Ya hiciste tu balance de metas y desenlaces?

No sé si seré yo, pero no me gusta mucho ese proceso que se hace a fin de año, en lo personal, ese mismo proceso lo vivo el día de mi cumpleaños, que es donde realmente siento que ha pasado un año de vida. Quizás será mi forma de ser o la búsqueda de protección, pero he desarrollado esa capacidad y si quizás eres de las personas que busca hacer balances y cierres de año, puede que te ayude con estos pequeños tips:

 
1. Resiliencia. Todos los años, si miramos hacia atrás en estas fechas, hemos sido sometidos a procesos de dolor, daño emocional o traumas. Sin embargo, el que estés leyendo esta entrada el día de hoy, da cuenta de tu propia resiliencia, que es la forma que tienen las personas de pararse frente a las adversidades. Si tuviste un año complicado, entonces da las gracias a Dios, al cielo o a quien creas que lo merece, porque te pudiste dar cuenta que eras mucho más fuerte, mucho más valiente y mucho mejor de lo que podrías haber creído
 
2. Desafíos. ¿Enfrentaste desafíos para éste año? ¿Tuviste que tomar decisiones? Parte vital del ser humano, es enfrentar desafíos y a veces por muy poco motivador que nos parezca el desafío, cada paso va sumando y nos va a acercando a la mejor versión de nosotros mismos. Un desafío, no necesariamente es algo grande, sino que yo prefiero verlo desde la perspectiva de hacer algo nuevo, sin mucho conocimiento y con resultados


3. Sueños. ¿Sabían que el ser humano está constantemente soñando en sus planes y metas futuras? Gran parte de los seres humanos, está constantemente haciendo planes de eventos futuros o pensando en cómo anteponerse a situaciones. La capacidad de soñar, es algo que no deberíamos perder nunca y como personas comprometidas con nosotros mismos, tenemos el derecho a soñar y a buscar el camino a nuestras propias metas



4. Metas. Si hay algo que hace feliz a una persona, es el conseguir las metas propuestas. Finalmente, la felicidad se va midiendo por el grado de satisfacción o como nos sentimos mientras vamos logrando nuestras metas. ¿Revisaste tus metas incumplidas para el 2013? No te preocupes, puedes hacerlas parte de ti éste 2014

Quizás es una idea mía, pero siento que cada año avanza más rápido que el anterior y sin darme cuenta, ya estamos viviendo un nuevo año y vuelta a lo mismo de siempre.

Les deseo lo mejor para éste 2014 y si sintieron que fracasaron en algo, no lo vean como un fracaso, sino que mírenlo como la oportunidad de crecer, aprender. Finalmente el fracaso no es más que un resultado no deseado, pero que no necesariamente debe frustrarnos.

Y como dice Mafalda…
 

Un abrazo,

José

domingo, 15 de diciembre de 2013

Pautas para una autoestima saludable

Pautas para una autoestima saludable


¿Te has preguntado alguna vez cuánto te quieres?

Hay dos focos muy graves en las personas que tienen problemas de autoestima, una es la baja autoestima y otra es la demasiado alta autoestima. Ambos son problemas acarreados por problemas de valoración y quererse uno mismo, sin embargo también obedece a la forma en la que hemos ido aprendiendo a hacernos cargo de lo que nos sucede en la vida.

En un estudio de la universidad de Columbia en USA, se hizo una prueba de autoestima a cerca de 100 estudiantes y el resultado es que cerca de un 2% tiene pautas de autoestima normales y sanas, el resto, el 98% de los participantes tiene graves y serios problemas en su autoestima. Al hacerles el seguimiento a esas personas, muchos de ellos obedecían a un resultado de su entorno familiar en etapas adolescentes. Los que tenían una gran autoestima (poco saludable), era debido a las pocas oportunidades que tenían en su vida y lo hacían como una forma de contrarrestar hogares dominantes, padres golpeadores o muchos de ellos luchando contra el maltrato psicológico de “no ser capaces”.

Ahora, uno se puede preguntar si es posible mejorar la autoestima o llegar a niveles más o menos saludables y la verdad es que esa respuesta dependerá de un 100% de nosotros y si somos capaces o no de aceptar un proceso de desarrollo o cambio personal, que nos podría hacer pasar por muchas etapas de dolor, de pasarlo mal, pero sin embargo altamente efectivas.


El primer ejemplo que se me viene a la cabeza de estos procesos, es cuando las personas están involucradas en esas relaciones amorosas tóxicas, donde esa persona sabe que está mal, lo está pasando pésimo, quizás muchas veces agredida física y psicológicamente, pero sin embargo sigue ahí. Muchas veces eso se da por un problema de seguridad y no salir de la zona de confort. Mujeres con relaciones de ese tipo, tienden a quedarse al lado de esos hombres, debido a que enfrentar un nuevo proceso de soledad, de confianzas, etc., se hace cada vez más complejo.

Existe un proceso “paso a paso” que permite ir mejorando la autoestima, pero sin embargo lo mejor de todo, siempre será un profesional de la salud mental, como un psicólogo y lograr entender el porqué nos comportamos de tal o cual manera.

El primer paso, sería analizar nuestra autocrítica. Aquellas cosas que nos decimos en términos demasiado absolutos y que no nos perdonamos. Acá está el típico “siempre me sale todo mal”, “la próxima vez que lo haga, tiene que ser mejor” (aunque el resultado haya sido muy bueno). Ese tipo de mensajes debe ser cambiado y debe ser mejorado, reemplazado con palabras de amor hacia nosotros mismos.

El segundo paso, sería analizar nuestros pensamientos negativos. Aquellos pensamientos que nos transmitimos todo el día en señal negativa: “No sirvo para esto”, “no soy bueno en ese tema”, “no puedo”, “me cuesta”, etc. Estudios señalan que nos emitimos cerca de diez mil mensajes diarios a nivel cerebral.

El tercer paso, sería manejar la culpabilidad. Muchas personas evitan darse un gusto, hacerse cariño o simplemente disfrutar de su vida y de sus ingresos, porque viven con un sentido de culpabilidad importante. Acá puedo colocar el ejemplo de una madre soltera y su hijo. Ella podría dejar de comer para darle todo a su hijo, ya que el disfrutar para ella sería “mi hijo no tendrá tal o cual cosa”. Sin embargo, por lo general los hijos únicos desarrollan un problema de egoísmo llamado el “síndrome del hijo único”, que es todo lo contrario a la culpabilidad. La culpa nunca nos llevará a nada, sólo permitirnos vivir vidas en miedo, temor.

El cuarto paso, sería la forma en que criticamos y valoramos el entorno. Las personas viven juzgando y emitiendo comentarios críticos del entorno. En el trabajo, podría ser relacionado a como se vistió o no cierta persona. EN la vida personal si la actitud tomada por “Juanita” fue o no la correcta. Las personas no tienen y no deben moverse por lo que nosotros les decimos, aunque queramos controlar lo que hacen, ellos son dueños de decidir lo mejor para sus vidas y para sus caminos. Cuando aprendemos a no criticar y no juzgar a los demás en base a nuestros patrones, podremos hacer cosas que realmente queramos y nos sentiremos más libres.

El quinto paso, sería el auto-respeto. Acá es difícil poder expresarlo claramente, pero un ejemplo podría servir. Si me propongo no aceptar relaciones sentimentales donde sienta que me están utilizando y sin embargo en una relación me siento utilizado, el auto-respeto sería tomar la decisión de abandonar esa relación y liberarme de ese peso. Sin embargo, mucha gente falla en éste punto, que sería un nexo entre lo que estoy dispuesto a transar y lo que por nada del mundo permitiré.

El sexto paso, sería la valía personal. Con una mirada objetiva y positiva, cada uno de nosotros tiene una valía personal única y si cultivamos una autoestima saludable, nos daremos cuenta que tenemos muchas cosas buenas y también malas. Lo importante en la valía personal, es saber que tenemos errores y que podemos vivir con ellos, sin embargo, podemos hacer todo para mejorar. 

El séptimo paso, sería la asertividad, que no es otra cosa que el hecho de ser capaces de defender nuestros puntos de vista de forma tranquila y calmada, aún cuando los demás parezcan estar en contra nuestra. Las personas se califican en tres estados: Agresivos (que quieren imponer sus puntos de vista de cualquier manera). Inhibidos (que no dicen nada de lo que sienten o piensan y sólo acatan lo que dicen los demás) y los asertivos. Básicamente es reconocer esas situaciones donde podemos decir “no estoy de acuerdo con eso, yo pienso que esto es así o asá, pero voy a considerar tu punto de vista”.

El octavo paso, sería la autorealización y que es esa etapa donde vivimos nuestros sueños, tenemos nuestras metas y nos atrevemos a vivir.

De autorealización podría hablar mucho y cada uno de nosotros podría penar en un horizonte para poder ser feliz. Lo importante no es pensar, sino ACTUAR a donde nos queremos mover para encontrar la felicidad y el cumplimiento de nuestros sueños.

 
Un abrazo,

José

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Huertos Orgánicos


Huertos Orgánicos...pero en tu casa o departamento 
¿Sin jardín ni terraza? Haz un huerto en tu ventana
Para preparar una ensalada de lechuga, tomate cherry y cebolla sin tener que salir de tu casa a comprar los ingredientes, no hace falta vivir en el campo, basta tener ventanas.
Dicen que el tamaño no importa, pero cualquiera que viva en un departamento pequeño sabe que cada centímetro cuenta. Para quien vive en uno de ellos, pensar en tener un huerto propio puede parecer una locura, pero no lo es.  Con tan solo una ventana en tu departamento, más algunas botellas, puedes plantar desde albahaca hasta cebollas. Eso sí, el lugar tiene que cumplir ciertos requisitos para poder transformarte en un agrónomo sin salir de tu casa: Que la ventana reciba al menos seis horas de luz durante el día (la orientación al norte o al este son optimas), que exista ventilación, pero no corrientes de aire y que haya una temperatura relativamente constante durante cada estación del año, para lo cual el interior de un departamento resulta ideal. Si se cuenta con esto, a ponerse los guantes.
El primer paso es elegir una ventana de fácil acceso para el huerto vertical. Una vez elegido el lugar, hay que pensar qué se quiere cultivar. Daremos las instrucciones de lo más básico para que nadie quede fuera del juego:  Las plantas aromáticas como el orégano, albahaca y menta son ideales para este tipo de huertos, también las verduras y hortalizas que no necesitan mucho espacio o las plantas de ciclos cortos como la lechuga, la espinaca o la acelga. Las cebollas y los ajos también se pueden cultivar bajo el marco de tu ventana y lo mejor es que crecen durante casi todo el año.
Una vez claro qué se quiere cultivar, hay que armar "las macetas". Entre 7 y 15 centímetros de profundidad se puede plantar casi todo, así que podemos tomar una botella de 2 litros, vaciarla, dejar 13 centímetros de base y luego cortar "dos ventanas" laterales, como se ve en la imagen a continuación. En el cuello del recipientes hacemos cuatro hoyos y con eso ya tenemos nuestros maceteros ecológicos.
Ya tenemos nuestra maceta, ahora hay que rellenarla. Al fondo se pone una base de arcilla y sobre ésta, el sustrato. ¿Qué es esto? Es el soporte de la planta y acá actuará  como nutriente mineral de la planta. El más recomendado es el compost 100% orgánico y que contiene una mezcla de restos forestales y estiércol (se puede hacer en la casa). Lo ideal es que dos veces al año se añada un abono ya que los nutrientes del sustrato se van agotando. Tal como muestra la imagen, hay que dejar un par de centímetros es espacio entre las ventanillas y el relleno. Si trasplantamos una planta que ya había crecido en otro macetero, hay que ser muy cuidadoso con no lastimar las raíces al momento de ubicarla en su nuevo hábitat, al que debe llegar con el tallo húmedo y luego presionar el sustrato alrededor de la planta y regarla.
Ahora ya estamos listos para ponerle los cordeles del largo que se prefiera en los cuatro hoyos que le hicimos al cuello de la botella y colgarlos frente a nuestra ventana, evitando así comprar en el supermercado los cultivos que fueron víctimas de fertilizantes y pesticidas no ecológicos que contaminan el medio ambiente (y de paso, ahorrar). 
Una vez que ya están colgados y le dan vida a nuestro departamento, nos tenemos que preocupar del riego.  Para un huerto pequeño como el que nosotros estamos pensando, de tres o cuatro botellas, se recomienda el riego manual y de a poco, para evitar que se formen grietas en el sustrato. Lo optimo es que el sustrato esté constantemente húmedo, regando con más frecuencia, pero en menor cantidad (existen botellas dosificadoras para mantener húmedo el sustrato).
Una vez que te hayas puesto en marcha, los demás cuidados particulares de cada planta son muy fáciles de encontrar en internet. 
Existe un sitio web llamado Window Farms, en el que participan más de 20.000 ciudadanos de todo el mundo, donde comparten sus experiencias de "huertos en las ventanas" y se aconsejan unos a otros para lograr un mejor resultado en sus plantaciones. Acá dimos las claves para armar uno básico, pero se han ido desarrollando métodos cada vez más sofisticados y efectivos para cultivar en espacios reducidos, desde utilizar luces LED hasta el riego con bombas de aire. En este sitio se puede descargar de forma gratuita un libro con instrucciones de montaje de huertos verticales. A continación les dejamos una charla TED al respecto.
PS: Este artículo no es de mi autoría, lo copié del sitio "El Definido" (www.eldefinido.cl) y los invito a darles "me gusta" a su página y podrán disfrutar de verdaderas noticias, con mucho humor y muy útiles.
Un abrazo,
José

lunes, 9 de diciembre de 2013

Errores ¿beneficio o problema?


Errores ¿beneficio o problema?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto te quieres y si la respuesta es “sí, me quiero”, entonces te has permitido alguna vez fallar, cometer errores?


En ésta entrada, vamos a ver si equivocarse es un beneficio o problema.

Estamos insertos en una espiral de “sólo premiar el éxito” y no queda lugar para los errores. Una vez un profesor preguntó en clases “¿Existe en sus trabajos un premio al error del mes?”.

Desde que somos pequeños, nos enseñan que sólo debemos acertar y tener éxito y nos dejan muy poco espacio para el aprendizaje de los errores. En el colegio, un error te costaba una mala nota y en los trabajos, un error, te puede costar el puesto laboral.

Entonces, ¿un error será beneficio o problema?

No quiero con esto incitar a las personas a equivocarse deliberadamente o vivir errando, la idea es que se tome conciencia de los errores que hemos cometido y convertirlo en un beneficio, sin que dañe nuestra vida o sin que daño nuestra autoestima.


Si partimos del modelo científico y de los grandes descubrimientos, todos han pasado por un período de prueba y error. El error que aparece en el ensayo, les permite fortalecer sus procesos, ver factores que no habían considerado y ampliar la mirada. Además, alejarse o tener una pausa, permite volver a la carga con nuevas ideas, más abierta y más atenta.

Lo anterior, se aplica para cualquier persona en cada área de su vida.

Veremos algunos ejemplos de cómo errores que pudieron parecer garrafales en su minuto, se han convertido en grandes descubrimientos.

1. Alexander Fleming. En el colegio, nos enseñan casi como una anécdota que Fleming descubrió la penicilina, sin embargo no nos enseñan el proceso de error que se llevó a cabo y como su propia negligencia se convirtió en un poder sanador. Fleming, por negligencia, descuidó muestras de prueba que estaba realizando y una de ellas se llenó de “moho”. Él, estaba a punto de votar esas muestras y por curiosidad decidió observar la placa. El descubrimiento que salió de su error, es algo que hasta ese momento ningún investigador había valorado y tenemos un importante avance en la ciencia.

2. Spencer Silver. Su nombre no es para nada importante en la vida de inventores, sin embargo su invento, es usado a diario en todas las oficinas. Éste señor, estaba diseñando un pegamento extra fuerte, sin embargo una de sus fórmulas de prueba, arrojó un adhesivo suave, sin dejar residuos y de fácil retiro. La fórmula fue rechazada y olvidada. Años más tarde, uno de sus ayudantes utilizó ese adhesivo, para marcar las canciones del cancionero de su iglesia y lo hizo untando un poco de adhesivo a un papel “marcador”. Al ser retirado el papel que marcaba, no dañaba el papel y no dejaba residuos. Es así como nacieron los Post-it que usamos en las oficinas.

3. Viagra. En el año 1992, laboratorios Pfizer estaba probando en una población de prueba, un nuevo medicamento para personas que sufrían problemas al corazón. Era un vaso dilatador que permitía tener mejor calidad de vida. Cuando comenzar a revisar los análisis de las pruebas y las entrevistas con los pacientes, descubrieron que muchos de ellos indicaban que habían sufrido erecciones por largo tiempo. El estudio y medicamento, iba a ser desechado como un error colateral del remedio, sin embargo, un grupo de investigadores siguió analizando la causa colateral y descubrieron el Viagra, uno de los medicamentos más vendidos en el mundo.

4. Percy Spencer. En la segunda guerra mundial, éste señor fue contratado para desarrollar un potente radar para EE.UU, por medio de las ondas “micro ondas” y generadores de alta frecuencia. El lugar donde trabajaban, estaba cerrado y era prohibido ingresar alimentos. Éste señor, ingresó con una barra de chocolates en su mochila (en secreto) y después de un largo trabajo, cuando quiso comer el chocolate, se dio cuenta que estaba derretido. Su error y descuido, pudo costarle muy caro, sin embargo prefirió comentarlo a sus compañeros de equipo y jefes. De ahí, nació el estudio de cómo las micro ondas afectan la temperatura de los objetos en base a agua y se comenzó a inventar el microondas que muchos tenemos en casa

5. Constantine Fahlberg. Éste señor, estaba haciendo pruebas de colores para tintura para el pelo, éste producto, se hacía con bases de alquitrán. Su descuido, lo llevo un día a ir a cenar con su mujer y no lavarse las manos. En el restaurant, se dio cuenta de que todos los alimentos tenían sabor “dulce”. Al increpar a la cocinera, su señora le hizo ver que sus manos estaban muy sucias y un arrebato de enojo, éste señor se lamió la mano, dándose cuenta del sabor dulce. Con ese descuido, descubrió a fines de 1800 la sacarina y aunque hoy está prohibido en muchas partes del mundo por ser cancerígeno, fue el endulzante más famoso del mundo por mucho tiempo.


Si te fijas en todas las historias anteriores (y hay muchas más), los errores suceden, los errores son inesperados y no creo que haya personas que van por la vida queriendo equivocarse o hacer todo mal.

Sin embargo, lo destacable de todo éste proceso de error, es la actitud con la que te puedes parar y enfrentar el resultado de tu error. Una mirada positiva y con perspectiva, te ayudará a saber encontrar mejores soluciones y aunque el error puede no ser evitable, al menos tendrás una importante lección de vida y que te permitirá en una segunda oportunidad, hacer las cosas bien, más atento y con más cuidado.

El error no es para condenarse ni tirarse para abajo, lo importante es que hagas cosas nuevas y aprendas y nunca menosprecies un error, sino transfórmalo de un problema a un beneficio.

Entonces, la próxima vez que creas que te “equivocaste”, piénsalo de nuevo. Detente en qué significa, por qué pasó, qué puedes aprender. Errar es humano, dicen, pero es recomendable y prometedor. Los que han triunfado, están llenos de errores.

Moraleja: Lo que es un fracaso en “A”, puede ser un éxito en “B”

Un abrazo,

José