martes, 29 de abril de 2014

Dieta de la mano


¿Cómo elegir las porciones para comer?


Acá, cada cierto tiempo, les comparto acerca de diferentes dietas o sistemas que podemos utilizar para bajar de peso.

El día de hoy, me centraré en un sistema que no es una dieta, ni un régimen, sino que una simple herramienta que tenemos día a día al lado nuestro y que nos puede servir para medir el consumo que haremos de tal o cual alimento.

Este reportaje, lo tomé prestado de una nota del portal “Emol.com” y si quieren visitar directamente el link:


Y el reportaje nos habla directamente de que como nadie nos enseña a comer y que de alguna forma estamos tan intoxicados con el entorno que nos dice “qué” y “cómo” hacerlo. Además, ésta nota de Emol, se basa en una dieta publicada por una web norteamericana (Guard Your Health).


Para entrar en tierra derecha, la mejor forma que podemos tener para definir “qué cantidad” de alimento comer, es utilizar: LA MANO.

Con la “dieta de la mano” (bautizada en la web), principalmente te dicen “puedes comer de todo”, pero en las medidas que abarquen la mano y sabemos que uno de los principales fallos que tienen las dietas auto impuestas, es precisamente eso, que son impuestas y no son motivantes de seguir, porque están llenas de mensajes negativos al cerebro y es muy difícil de mantener.

Algunas pistas que nos ofrece éste tipo de sistema y que es muy interesante de seguir, es que por ejemplo las carnes (blancas, rojas, rosadas, etc.), la porción que ingerimos, no debería ser más grande que la palma de la mano. EN el caso de los carbohidratos, la porción no debería sobrepasar el tamaño del puño cerrado.

Si vemos estadísticas, por lo general las medidas sobrepasan a lo recomendado y caen en los excesos. Por ejemplo las porciones de carbohidratos, sobrepasan en cinco veces el tamaño del puño. Las carnes, están entre dos y tres veces ese tamaño.

También como información del centro de Estudios de Nutrición y Alimentación de la Universidad de Nueva York, se indica que el volumen de las porciones ha ido en aumento durante los últimos 20 años. Por ejemplo, un plato de pollo con arroz, es ahora un 53% más grande de lo que era en 1993. Los snacks han ido aumentado también su tamaño.

Según Paula Droguett, consultada en el artículo y experta en uso terapéutico de los alimentos, indica que éste tipo de sistema, ayuda a entender que la alimentación es un tema personal y único, además de indicar que en la mano, se reflejan los órganos del cuerpo.

Ahora, lo más importante de éste sistema, es ¿Cómo comer entonces? Y manos a la obra:

- El uso de la palma de la mano, es para el consumo de: Proteínas

- El uso del puño cerrado de la mano, es para el consumo de: Carbohidratos, papa, pasta y arroz. Además de helados

- El uso de la mano abierta, con los dedos extendidos, es para el consumo de: Verduras

- El triángulo que se forma entre el dedo índice y medio, extendidos y abiertos, es para el consumo de: Grasas saturadas, pasteles, galletas o chocolates

- Los dedos índice y medio extendidos, para el consumo de: Quesos

- Llema del dedo índice, para el consumo de: Mantequilla
 
Un abrazo de tu amigo,

José

martes, 22 de abril de 2014

Dormir poco!!


Dormir poco y como afecta la salud.

Lo primero que viene a colación tratar, es que siempre ha existido en las personas, la discusión de si dormir seis, siete u ocho o más horas es bueno o malo y personalmente, creo que si una persona duerme dos horas y despierta con energía, con ánimo y sin sueño, ese tiempo fue el suficiente para ella….pero… ¿Qué ocurre realmente en nuestro cuerpo?

Especialistas del sueño de la escuela de medicina de Pittsburg, entre otros especialistas, se han dedicado a estudiar los efectos de la falta de sueño en las personas.

Lo primero que concluyen en su estudio, es que las personas deben dormir en promedio siete a ocho horas diarias y que con esa carga de sueño diario, deberían funcionar en óptimas condiciones en todos los aspectos de la vida. También indican en esa investigación, que el privarse de sueño por largos períodos de tiempo, puede alterar la salud física y mental, llegando incluso a acortar la vida.

Dentro de las cosas que afectan con la falta de sueño, está: afectar la memoria en la edad adulta, el aprendizaje correcto, las nuevas y buenas ideas, la creatividad, la productividad laboral, una inestabilidad emocional (la que a veces se confunde con depresión bipolar), arrugas en la piel, piel seca, manos temblorosas, visión borrosa, dolores de cabeza y pérdida de cabello.

También el no dormir, es asociado al exceso de peso, ya que las personas que tienden a estar más tiempo despiertas, llenan esos espacios “ociosos” con comida. Las personas que destinan la noche para la vida bohemia, también tienden a engordar más, ya que está más asociado al consumo extra de comidas y en algunos casos a tragos. Adicionalmente los niveles de la hormona leptina, que le dice al cerebro que suficiente comida ha sido consumida, son más bajos en la falta de sueño, mientras que los niveles de grelina, que estimula el apetito, son más altos. Además, el metabolismo se ralentiza cuando el ritmo circadiano y el sueño se alteran, si no es contrarrestada por el aumento de ejercicio o la reducción de la ingesta calórica, la desaceleración podría añadir hasta 10 kilos en un año.

También disminuye la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa y eso puede afectar a personas con diabetes o en algunos casos extremos de privación del sueño, pasar a tener diabetes del tipo 2.


En el caso de los niños, que se ven tan influenciados por video juegos e internet, al dormir poco en su etapa de desarrollo, pueden afectar su desarrollo hormonal con la hormona del crecimiento. Además, en diferentes estudios de psiquiatría infantil, se ha detectado que la falta de sueño, produce problemas de trastorno de hiperactividad.

En cuanto los procesos mentales que realiza el cerebro, para absorber lo aprendido, se realiza durante el sueño. El mismo proceso se realiza para la resolución de problemas importantes, la memoria y el juicio de cada persona. Si duermes poco, esas vías trabajarán de forma interrumpida y los procesos en el largo plazo ya no se ejecutarán.

Además, con la falta de sueño, el pensamiento es lento, se hace más difícil es mantenerse concentrado, disminuye la posibilidad de prestar atención y ese estado lleva a las personas a tomar malas decisiones, asumir riesgos innecesarios y finalmente a “parecer” fuera de lugar.

Lo importante de todo esto, es que seamos capaces de distribuir el horario de sueño, de forma tal que podamos hacerlo diariamente por más de seis a siete horas.

Otro tema fundamental del sueño reparador y bueno, es evitar acostarse una vez que hemos comido, sobre todo si nos hemos desbandado comiendo, ya que el proceso de asimilación de los alimentos se hace mientras descansamos, se queman menos energías y el cuerpo sigue despierto y estresado, mientras que mentalmente dormimos.
 

Un abrazo de tu amigo,

José

martes, 15 de abril de 2014

¿¿Fumar o dejar de fumar??


Lo que sucede cuando dejas de fumar


Cuando estudias ciencias como la economía y haces esos típicos trabajos de la Elasticidad respecto a los cigarros, entiendes por medio de las matemáticas, que mucho del esfuerzo que se hace porque las personas dejen de fumar, ya sea aplicando impuestos, acciones correctivas o simplemente las etiquetas de todos nuestros cigarros (en Chile hay una ley que las cajetillas de cigarros deben mostrar una clara advertencia para la salud), no sirven, porque las personas están muy poco dispuestas a dejar de fumar.

Según encuentras realizadas en Chile en el año 2013, indican que el 37% de las mujeres fuma y contamos con el triste record de que los adolescentes entre los 13 y 15 años, representan un 40% de la población fumadora a esa edad, lo que se transforma en el record mundial.

Pese a todas las acciones restrictivas que se han tomado en Chile, como el no poder fumar en espacios cerrados con público, en algunas zonas abiertas pero que no se puede fumar, la verdad es que ha sido una campaña muy poco efectiva.

Al igual que todos los vicios, crea una dependencia y cuando las personas han intentando dejar de fumar, comienzan a aparecer las señales del síndrome de abstinencia: irritabilidad, exceso de apetito, dificultad para dormir, falta de concentración, ansiedad y nerviosismo. Incluso algunas personas, han llegado a desarrollar diarreas, vómitos y fiebre (en los casos más extremos).

Cuando se deja de fumar, el cuerpo debe comenzar un proceso de adaptación, en el que debe adaptarse a no tener nicotina, la sustancia adictiva del cigarro. Dejar el cigarro, como cualquier otro vicio, es desagradable y muy difícil, pero con esfuerzo, motivación y ganas, se puede lograr.


Si hay algo que me gustaría hacer por la gente que fuma, es precisamente que dejen ese hábito, que indirectamente nos afecta a los que somos fumadores pasivos.

¿Quieres saber qué pasa en tu cuerpo en la medida que vas dejando de fumar? Acá te lo cuento en un paso a paso:

1. Los primeros 20 minutos: La temperatura corporal vuelve a un nivel normal. La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad

2. A ocho horas: El nivel de monóxido de carbono en la sangre baja (si, el mismo que contamina la ciudad, lo tienes en tu sangre cada vez que fumas). El nivel de oxigeno en la sangre, se incrementa (el monóxido le roba a la sangre oxígeno…por así decirlo), comenzando a acercarse a niveles normales (¿por qué crees que a la gran mayoría de fumadores les cuesta respirar?)

3. Primer día sin fumar (24 horas): El riesgo de un infarto o ataque al corazón, disminuyen

4. Segundo día sin fumar (48 horas): El sentido del gusto y del olfato se normalizan, pudiendo definir de mejor forma aromas y sabores. Las terminaciones nerviosas se comienzan a regenerar

5. 3 semanas: Hacer ejercicio se hace más fácil, la respiración ya no es problema y mejora la circulación de la sangre. Los pulmones trabajan mejor y las heridas sanan más rápido

6. 1 a 9 meses: Hay más energía en el cuerpo. Los síntomas relacionados al tabaquismo, como la tos, congestión nasal, fatiga y dificultad respiratoria, mejoran notablemente

7. 1 año: El riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad del riesgo que de una persona fumadora. Mejora la respiración y algunas funciones, como la oxigenación en la sangre, ya es normal

8. 5 años: El riesgo de padecer cáncer de boca, laringe y pulmón, se reduce a la mitad

9. 10 años: Finalmente, los grandes riesgos de padecer cáncer pulmonar y accidentes cerebrovasculares, son iguales a los de una persona que jamás ha fumado

Dejar de fumar, debe significar más poder y fuerza de voluntad que hacer dieta o dejar de comer, pero sin embargo y si no tienes la fuerza de voluntad, la medicina moderna ha avanzado mucho en éste proceso de ayudar a “no fumar”.

Hay una revista electrónica (thoughtcatalog.com), para mujeres principalmente, que creó una línea de tiempo divertida para el proceso de dejar de fumar (no es taaaaan divertida, pero puede que hayan cosas en las que “le achuntan”)


La experimentación del Síndrome de Privación de la Nicotina:

1. No importa cuánto llevas fumando, hueles a cigarro y tu pareja se queja por ello.

2. Se necesita una gran ocasión para dejar de fumar, como un propósito de Año Nuevo.

3. Desde el momento que decides dejarlo, te aseguras de publicarlo en todas las redes sociales para que todos sepan.

4. De ahora en adelante debes mantener el control sobre los minutos, horas, días y semanas que has estado sin fumar.

5. Ya estás pensando en retirarte. Estás ansiosa, molesta y agitada lista para pelear o pegarle a alguien. Vas a estallar en cualquier momento. Básicamente, todo te irrita.

6. Mantienes la calma.

7.Despiertas pensando: “Esta sí que es una gran batalla”.

8. Te empiezas a preguntar qué podría reemplazar un cigarro cuando has tenido una noche de mal sexo.

9. Lo que solía ser un break para fumar en la oficina, ahora es un break para comer helados.

10. Comienzas a juzgar los hábitos de los que fuman.

11. Debes evitar todo contacto con el cigarro, incluidos tus amigos que lo hacen.

12. Considera invertir en un cigarro electrónico.

13. Aspira discretamente el cigarro electrónico porque te ves muy rara absorbiendo un delgado palo negro.

14. Te sientes tan saludable que hasta piensas en convertirte en vegetariana.

15. Te sientes orgullosa de ti misma y sacas la cuenta de tu ahorro por semana.

16. Una amiga te dice que en vez de fumar cigarros, fumes marihuana ¡Duda!

17. Continúas sintiéndote orgullosa de ti misma.

18. Pasaste el umbral. Ahora tienes dos opciones: continuar por este saludable camino o buscar una razón para recaer.

19. Caíste, empezó el proceso de nuevo


Un abrazo de tu amigo,

José

martes, 8 de abril de 2014

¿Por qué no me resulta?


¿Por qué no me resulta?


¿Cuántas cosas que comenzamos y no resultan? ¿Cuántos planes quedan en el aire y finalmente no los alcanzamos? Pero finalmente la pregunta importante es: ¿Cuántos de nuestros proyectos y planes son realmente nuestros y cuántos planes o proyectos son realmente de vivir la vida de otra persona?

Y la respuesta a la pregunta anterior no es tan simple, porque de alguna forma siempre estamos en un proceso en el que vamos teniendo influencia del entorno y de quienes nos rodean. Muchas veces tomamos un plan o un proyecto simple, debido a que alguien nos recomendó hacer tal o cual cosa: “¿Fuiste a ver la película xxx? Es genial no hay que perdérsela”. “¿Comiste en el nuevo restaurante xxx? Es maravilloso, glorioso, no debes perdértelo”. “¿Vas a hacer dieta? Has la dieta del xxx, bajé tres kilos en un mes sin esfuerzo”…y puedo seguir con un largo bla bla bla.


Y es así como la gente te va presionando e insistiendo a que tomes planes o acciones que quizás no necesariamente sean los tuyos y de alguna forma, terminas haciendo cosas que no necesariamente querías hacer o que realmente te motivan y es ahí donde viene el problema: Si no son nuestras propias motivaciones las que nos mueven a hacer un “algo”, entonces no encontraremos la energía necesaria para ponerle todo el corazón.

No podemos hacer nada contrala influencia externa frente a estímulos, lo que Juanito encontró maravilloso, glorioso y le dio resultado, no necesariamente tiene que ser para mi, igual de glorioso, igual de maravilloso o tener el mismo resultado.

Normalmente estamos frente a la influencia de cosas externas, pautas y proyectos que debemos tomar, simplemente porque otros ya han transitado ese camino. Acá algunas ideas:

- Escribir un libro

- Plantar un árbol

- Tener hijos

- Estudiar una buena carrera

- Tener auto, casa y todo tipo de bienes materiales que te ofrecen seguridad y estabilidad

- Un buen trabajo

Y podría seguir con una larga lista de cosas que nos dicen que debemos hacer y que están asociadas al éxito y a un buen vivir. La pregunta que te hago, sin embargo, está relacionada a si realmente quieres vivir esa vida, tener aquellas cosas que otros dicen que debes tener para sentirte bien contigo en la falsa imagen que da la aprobación de los otros.

Entiendo como sociedad, que estamos insertos en una serie de patrones y valores compartidos, pero sin embargo no dejamos de vivir sueños de otros. El ejemplo más común, es el que te levantas todos los días en la mañana a trabajar, como empleado, cumpliendo y ayudando a cumplir el sueño de otro.

Acá es donde debería nacer nuestra motivación a diario: En el vivir mi propio sueño, mi propio plan y mis propios desafíos. ¿Cuál es el problema si a los 30, 40 o 50 años, recién estoy comenzando a vivir mi sueño? ¿Quién dijo que la edad era un problema para alcanzar aquellos que siempre has soñado?

Cumplir sueños y metas de otros, asumirlas como propias y llevarlas a cabo, no siempre te harán feliz, sino que probablemente las dejes de lado y es ahí donde viene la pregunta del post “¿Por qué no me resulta esto?”. Y esa pregunta debería tener como respuesta, en lo general de los casos “Porque estoy llevando a cabo un plan sugerido y no realmente lo que quiero hacer”.

Con esto de la información, la internet y otras cosas, hemos generado tanta información, hemos absorbido tantas cosas que pensamos deberían ser y finalmente nos tratamos de esforzar para lograr esas cosas y tener al menos la idea de pertenencia a quienes sí lo han logrado. Personalmente no creo que sea la solución ¿Qué hacer entonces, mandar todo a la punta del cerro? Obviamente que no y esto es lo que uno debería hacer:

TODO A SU TIEMPO Y TODO EN SU MOMENTO.


La principal clave acá, es entender que no todas las cosas que me sugieren, no todas las cosas que me dicen que hagan y no todas las pautas que puedo encontrar nos sirven. Básicamente porque no todas esas cosas están diseñadas para nosotros y el intentar realizarlas, sólo nos traerá una sensación de fracaso y de inutilidad, porque cuando fracasamos, en vez de aprender de la lección…nos terminamos culpando de todo (aunque no tengamos arte ni parte en todo eso).

Priorizar las cosas sería el primer paso. Conocerse en lo que nos gusta, no aceptamos y no toleramos, sería el segundo paso y finalmente, reconocer donde están mis limitaciones (físicas solamente, porque las mentales sólo viven en nosotros) y de qué forma puedo dar mi mejor en esa área.

Lo anterior, no significa que debemos dejar de esforzarnos y vivir en la absoluta mediocridad, sino que la idea principal es que seamos capaces de evaluar la situación y que seamos capaces de analizar las expectativas que hemos creado acerca de nosotros mismos en ese tema.

Los llamo a que hagan un proceso de conocer y aprendan que desafíos aceptar, que desafíos dejar en stand by a cuales decirles “no gracias, eso no es para mí”.

Un abrazo de tu amigo,

José

 

martes, 1 de abril de 2014

Juntos para siempre


Como permanecer casados (o juntos)


En tiempos como los actuales, donde el matrimonio es visto cada vez más como algo desechable, rápido y sin mayor trascendencia. Nace la apuesta cada vez más por “convivir” con una persona durante un período de tiempo y se hace más probable y más fácil por supuesto que el compromiso firmado, que supuestamente es “para toda la vida”.

La idea de ésta entrada, es poder ver y analizar algunas situaciones que a veces hacen que los matrimonios fracasen y al hablar de matrimonio, no me refiero a maridos y mujeres legales (ojala fuera así), sino que hablo de las parejas que deciden compartir su proyecto de vida juntos.

1. Campo de batalla. Lo primero que debemos recordar siempre, es que nuestras parejas no son nuestros rivales. El estar juntos es una sociedad y mientras más y mejor se esté junto, mejor será el resultado. No se trata de una pelea constante por tener la razón, sino más bien entenderse y respetarse en aquello que los hace únicos

2. Tiempos modernos. Los tiempos modernos hacen que las parejas trabajen juntos y a veces se descuidan los quehaceres de la casa. Si estás dentro de la media de la población nacional, te será complicado pagar por una “nana” que vaya a hacer las cosas. La idea es entender que ambos deben ayudar y salir adelante en la casa. Ni la mujer ni el hombre son los encargados de hacer labores específicas. Para eso la pareja debe conversar y conocer que es lo que harán cada uno para asear y ordenar el lugar que comparten juntos


3. Entendimiento sexual. Hay un dicho en Chile que dice “comer porotos todos los días aburre” y está relacionado a la poca creatividad en la intimidad que ofrecen tanto hombres y mujeres. He conocido casos que tienen hasta coordinados los días en que tendrán sexo. Una gran sexóloga londinense, dice en un artículo “dale a tu hombre lo que pide en la cama y lo tendrás haciendo por ti lo que quieras”. Nuevamente, con entendimiento y comunicación, se logran grandes cosas

4. Priorizar. Cuando en la familia llegan los hijos, es muy fácil que la mujer se olvide de ser mujer y pase a ser una “mamá” 24 horas al día. Éste tipo de conductas hacen que se vaya desgastando el amor y la pasión en la intimidad y por supuesto desgasta la relación en las otras áreas. Hoy es mucho más fácil que en los tiempos de nuestros padres, tener una cuidadora, una persona de confianza, que al menos una vez a la semana pueda cuidar a ese niño y dejar un tiempo de calidad y real para la pareja

5. Hábitos. Acá, yo le llamo a eso la parte de las mañas y cada uno de nosotros tiene sus propias costumbres y sus propias mañas que lo hacen único, pero sin embargo a los ojos de nuestra pareja, pueden ser molestos, irritantes y hasta asquerosos. El problema acá, es que siempre la otra parte quiere cambiar a la persona para mejor ¿No sería más conveniente hablar del tema y lograr acuerdos?
 

6. Las peleas. Nunca seas demasiado orgulloso como para no pedir disculpas después de una pelea, pero debes hacerlo bien. Trata de no albergar rencores. El sentido del humor es lo más importante ¿La vida en pareja no es precisamente el tener gestos de humildad y perdón hacia el otro?

7. La madre, la suegra. Para muchas personas, lo ideal sería haberse casado con un huérfano, así no tendría que lidiar ni con la familia ni con la querida “suegra”. El problema en general de las suegras, es que siempre buscan de alguna forma, poder meterse en todos los ámbitos de la vida de la nueva casa y de alguna forma imponer su estilo de administración casera. El peor error; “el casado, casa quiere”

Siempre he dicho y he querido practicar en mi vida sentimental, que la comunicación es la única alternativa que conozco para tratar y mejorar problemas de pareja. Quizás la madurez y la perspectiva del tiempo, me están enseñando que hay cosas más valorables y una de esas es la posibilidad de comunicación.

Un gran proyecto, como el compartir una vida junto a otra persona, requiere muchas cosas, pero la principal es la humildad y el deseo de sentir que esa persona, que te hace sentir especial, es la que estará a tu lado el resto de tu vida.


Quizás hoy amanecí un poco más sentimental que de costumbre, pero les dejo un video de la historia de amor más genial y emotiva que he visto en mi vida….es un fragmento de la película UP:
 

Un abrazo,

José